viernes, 14 de febrero de 2014

Venezuela en proceso de cambios (7): Heridos (de bala), 4 detenidos, protestas en Caracas. Manifestaciones continúan, a pesar de la represión desproporcionada/Denuncian torturas inhumanas a detenidos:

CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES
ESTUDIANTILES EN VENEZUELA
A PESAR DE LA REPRESIÓN
-
Hoy viernes 14/02/2014
(Reportaje en construcción, se está modificando todavía)
-
4 detenidos en manifestaciones:
ahora en Plaza Altamira, Caracas
-
Foro Penal ratifica derecho universal a las manifestaciones
y denuncia incomunicados, torturas y desapariciones
-
Marcha estudiantil recorrió hoy Barquisimeto 
y llamó cobarde al líder del gobierno
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario 
“Príncipe del Amor”
<><> 
Viernes 14 de febrero del 2014.
*
“Grupo estudiantil que manifestaba pacíficamente en las inmediaciones de la
Plaza Altamira, se dirige a la autopista Francisco Fajardo, Distribuidor
Altamira, Caracas, un Piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)
y funcionarios de Polichacao les impide el paso | Foto Cortesía
Jarymer Pardo/ Vía: 
El Nacional>
Las manifestaciones estudiantiles han continuado al menos en varias ciudades del país, dos días después que gigantescas movilizaciones de protesta pacífica fueron reprimidas violentamente en todo el territorio nacional, con un saldo de al menos tres muertos, alrededor de 200 heridos y más de 200 personas privadas de libertad, además de un número no determinado de desaparecidos.

La dirigencia estudiantil ha dejado claro que la muerte, la represión y la cárcel no detendrán la realización de nuevas y más intensas formas de protesta en todo el país, porque las manifestaciones son precisamente para exigir respeto a las libertades individuales.

A pesar de que el jefe de estado Nicolás Maduro anunció que negará el permiso para marchas opositoras, peros ha convocado para mañana sábado 15 de febrero, una manifestación oficialista en “apoyo a la paz”.

ESTAREMOS EN LA CALLE HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que los estudiantes continuarán con las protestas, hasta que sean liberados los compañeros presos y "que haya justicia con los hermanos que están caídos".

Durante el programa Soluciones, transmitido por Globovisión,  y reseñado por El Universal, entre otros prestigiosos medios de comunicación, Requesens reiteró que, sólo cuando esas dos condiciones se cumplan, se podría llegar al diálogo con autoridades, como el ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres, antes no es posible.


"No podemos sentarnos a hablar, ¿cómo nos vamos a sentar si hay hermanos detenidos, cómo nos vamos a sentar en una mesa si hay colectivos (*) atacando estudiantes en todo el país?  No me puedo sentar en una mesa con una pistola en la cara mientras están golpeando a mis hermanos, mientras tanto vamos a estar en la calle exigiendo justicia", ratificó.

(*) La calificación de Colectivos, mencionada por Juan Requesens, al parecer se refiere de los anteriormente llamados "círculos", "defensores de la revolución" o temidos "grupos de choque", organizados a nivel nacional, señalados de ejercer un trabajo de represión armada extra-oficial y hasta paramilitar.

Foro Penal Venezolano:
NO SE NECESITA PERMISO PARA MANIFESTAR

El Foro Penal Venezolano, representado por su director, el abogado Alfredo Ramos, afirmó que no se necesita permiso para marchar o protestar. Lo que las protestas son un derecho ciudadano. Y para prohibirlas habría que suspender o limitar la vigencia de la Constitución.

"En las marchas y manifestaciones no existe licencia ni autorización, lo que existe es un derecho libre. Al Estado debe comunicársele solo para los efectos de resguardo", aclaró en el programa Shirley que transmite Noticias Globovisión.

DENUNCIAN TORTURAS INHUMANAS A ESTUDIANTES VENEZOLANOS DETENIDOS

En ese mismo programa, el líder defensor de los Derechos Humanos, informó respecto a torturas, y jóvenes presos incomunicados, hasta los cuales ni los abogados ni la familia han tenido acceso y ratificó que todavía existen estudiantes desaparecidos:

“"Hubo 137 detenidos solo el 12 de febrero (...) Ha habido detenidos en diferentes zonas del país de los cuales no hemos tenido información sobre su estado", denunció.

"Hay denuncias de quienes han sufrido supuestamente torturas a través de descargas eléctricas, golpizas, tratos vejatorios, que tenemos que analizar", agregó.

“Casos de jóvenes desaparecidos detenidos incomunicados, lo que constituye según el experto una violación a los derechos humanos”. 

Ramos subrayó que la autoridades incurrieron en omisión al no proteger ni a la Fiscalía ni a los manifestantes de la acción de los grupos armados, el pasado 12 de febrero.

EXTRA- OFICIAL: 
INCIERTO NÚMERO DE HERIDOS
4 DETENIDOS EN MANIFESTACIÓN EN
AVENIDA FRANCISCO FAJARDO, CARACAS

En estos momentos, los estudiantes que tenían tomado el acceso a la Avenida Francisco de Miranda, principal arteria vial de Caracas, han sido dispersados por la Guardia Nacional Bolivariana y se dirigieron a la plaza Altamira para sumarse a otro numeroso grupo de al menos 500 jóvenes que protestan pacíficamente, rechazando la prohibición oficial y en demanda de libertad, justicia y respeto a la dignidad humana.

Una fuente independiente, que no quiso ser identificada, confirmó que al menos 2 estudiantes fueron detenidos durante las acciones de la Guardia para dispersar la manifestación estudiantil.

La misma fuente reportó al menos 2 heridos. Uno en la mano y otro en la parte alta de la pierna o la cadera.

Minutos después, El Nacional ha confirmado al menos 4 estudiantes detenidos.

Acabamos de recibir noticias... aún más. Pero no podemos adelantar más hasta confirmar...

Podemos confirmar que la represión continúa pero no la versión extra-oficial de ninguno de los posibles heridos. Hasta ahora.

“Un cordón policial impidió la unión del grupo de estudiantes que caminó desde Prados del Este hasta Altamira y de los que se movilizaron desde la Plaza Francia”, según informó Dalila Itriago, del diario El Nacional.

La misma fuente detalló que los manifestantes fueron atacados con bombas lacrimógenas poderosos chorros de agua de la tanqueta conocida como “ballena”,  lo cual los hizo que se replegaran hacia la Plaza Altamira, donde lograron recibir refuerzos de otros jóvenes manifestantes.

Funcionarios de la Policía del caraqueño municipio de Chacao, informaron que la Guardia Nacional se dirige hacia la Plaza Altamira, al parecer en persecución de los jóvenes manifestantes pacíficos.

Pero al parecer los estudiantes tomaron previsiones y han colocado ardientes barricadas, al prenderle fuego a la basura, aunque hasta el momento no se han reportado heridos..

Eventos similares se registraban en los estados Lara, Zulia, Miranda, Mérida, Táchira, Carabobo... (todavía estamos procesando esta noticia, pero la publicamos sin terminar, debido a los vertiginoso de los acontecimientos que rápidamente producen nuevas informaciones).

EN BARQUISIMETO LOS ESTUDIANTES PROTESTARON EN LA CALLE HOY VIERNES 14/02/2014 A PESAR DE LA PROHIBICIÓN

Sonrientes y sin mostrar miedo ante la muerte que satura el ambiente por voluntad de los tiranos, los jóvenes barquisimetanos marchaban hoy por las calles de la ciudad, desafiando la prohibición oficial de manifestaciones opositoras,anunciada ayer por el jefe de estado, Nicolás Maduro.

Gritaban consignas, llamando cobardes a quienes se manchan las manos con la sangre de estudiantes desarmados.

Así marcharon hoy, como lo habían hecho el miércoles 12 de febrero, sus compañeros antes de caer bajo una lluvia de balas, cerca del edificio de la Fiscalía en Caracas.

Desde las dos de la tarde se concentró una manifestación de estudiantes y sociedad civil en general en la Avenida Venezuela con Avenida Argimiro Bracamonte para marchar hasta el Parque El Cardenalito, en el Este de la Ciudad.

Los estudiantes reclamaban seguridad, libertad y manifestaban su apoyo a los trabajadores de la prensa, en peligro de quedar sin empleo por la negativa del gobierno nacional de venderles los dólares para adquirir el papel de imprenta.

REVISE ELVÍDEO DE ESTA MARCHA
(No fue posible insertar el vídeo, véalo 
directamente en YouTube):

LA MARCHA REALIZADA EN BARQUISIMETO LLEGÓ HASTA LAS OFICINAS DEL DIARIO EL IMPULSO PARA MANIFESTAR SOLIDARIDAD A LOS TRABAJADORES:


OTRAS MANIFESTACIONES EL VIERNES 14:
-
ONCE DETENIDOS EN CARABOBO POR PROTESTAS EN EL TRIGAL:

(CARACAS)
“ESTUDIANTES Y VECINOS DE EL CAFETAL PROTESTARON PACÍFICAMENTE EN CONTRA DE LA INSEGURIDAD”:

MANIFESTACIONES EL  JUEVES 13
-
“ESTUDIANTES DE LA ALEJANDRO DE HUMBOLDT EXIGEN JUSTICIA”:
Cortesía @Malexandra_v / VÍA: El Nacional
POR TERCER DÍA CONSECUTIVO PROTESTAN ESTUDIANTES EN MARACAIBO:

VÍDEO:

MANIFESTACIÓN DEJÓ 4 DETENIDOS Y 40 UNIVERSITARIOS LESIONADOS EN ARAGUA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario