martes, 17 de julio de 2018

Tratamientos indígenas para el sarampión en Venezuela, según la medicina tradicional. Históricos vídeos incluidos.

ASÍ SE TRATA
EL SARAMPIÓN EN VENEZUELA

Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<>    
Martes 17 de julio del 2018
(Según la hora de Venezuela)
*
Indígenas Yanomami de Venezuela, en la frontera con Brasil.
Fuente original de la foto: Líder indígena Liborio Guarulla. Twitter.

























El indígena venezolano siempre había sido fuerte e independiente, desde antes de la llegada del colonizador español. Incluso después, los amerindios incorporaron otras fórmulas medicinales con los nuevos vegetales de importación.

En esta nota recojo las respuestas que he proporcionado a un usuario de Twitter, debido a la preocupación general por la epidemia de sarampión que azota a los indígenas Yanomami del estado Amazonas, rebeldes al régimen cubano o pro cubano que oprime a Venezuela.

LA MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA VENEZOLANA TIENE REMEDIOS PARA EL SARAMPIÓN, UNA ENFERMEDAD VIRAL AGUDA O TRANSITORIA:

Se hierve el excremento de vaca recién defecado en un litro de leche fresca y se bebe. Previamente se puede envolver un puñado de este excremento o bosta en un pañuelo limpio, para que no se mezclen hebras de paja con el líquido. O bien, se puede filtrar a través de un pañuelo limpio, después de haberlo hervido. Entiendo que tres tazas diarias son suficientes para un adulto y beber otra dosis si le sube demasiado la temperatura corporal o si hay trastornos respiratorios.


Y fue su leche y su bosta hervida la curación,
la que me salvó al bordón,
de aquella fiebre del sarampión
cuando a mi niño me lo agarró. 

Allá en los tiempos cuando en mi tierra no había doctor
que nos librara de aquellos males de la región,
y nuestra cura era la yerba y la fe en Dios…”


Antes de seguir adelante, sugiero que nosotros escuchemos aquel joropo inmortal de la música venezolana:


Y aquí voy a insertar otro vídeo del mismo joropo. En este Karaoke, ustedes pueden leer la letra completa:



Bien. Ahora prosigo con la explicación de medicina indígena:

Algunos deshacen el excremento crudo de la vaca en leche fresca y también utilizan esta fórmula para la tosferina y la difteria, con gran eficacia. Pero según las normas de higiene, se recomienda el cocimiento.

Para el sarampión, también pueden tomar abundante agua del cocimiento de arroz tostado. Y bañarse con ese líquido.

Lo importante es cuidarse, guardar reposo, no serenarse, no consumir alcohol, evitar la carne, salsas y picantes, evitar bebidas heladas. 

El tratamiento es sintomático. Esto significa que hay que contrarrestar los síntomas: fiebres, inflamación de las vías respiratorias, tos y erupciones cutáneas. Se debe prestar atención a todos los síntomas y para eso, son todas estas plantas y fórmulas de naturaleza fresca.

No hay que desesperarse ni cometer errores. No se dejen asustar por la publicidad comercial. La enfermedad pasa en pocos días y quienes la han padecido quedan inmunes.

En el Oriente, la Guayana y el Amazonas de Venezuela, existe una planta llamada "CHINCHAPUCHINA", ésta se cocina para bañarse en casos de esta enfermedad o de viruela o “lechina”. Y se debe beber esa agua durante el día. En el Occidente esta planta se llama "SANGRÍA".

Para el sarampión, pueden tomar el agua del cocimiento de flores de sauco o saúco . Hay que beber este cocimiento por agua común o agua a pasto y la enfermedad se pasa rápido y sin mayores consecuencias. También hay que bañarse con esta planta.

Se sabe que este virus  puede ser usado como arma biológica, después de producir cepas resistentes y muy agresivas. Pero yo les he dado los remedios.

En todos estos casos, el tratamiento se toma de 7 a 15 días máximo.

Estas son fórmulas de naturaleza fresca y de niños nosotros nos curábamos con esos remedios, en Venezuela.


Después, en mi condición de médico tradicional indígena, siempre he aplicado estos tratamientos con todo éxito.

En estos casos hay que evitar los antibióticos. Generalmente y cuando las defensas funcionan bien, las fiebres se pasan solas. El enfermo suda, el sarampión brota por la piel y pronto se seca la erupción cutánea sin mayores consecuencias.

Para esta sintomatología, siempre hay que tomar plantas refrescantes y evitar los alimentos irritantes. Cuando brota la erupción cutánea, ya se sabe que es sarampión y entonces no hay que preocuparse demasiado. Es necesario cuidarse y tener paciencia. Eso es todo.

Aunque uno puede morir incluso por una gripe, pero no es lo usual.

Las fiebres del sarampión también se pueden curar con el cocimiento de flores de saúco. Estas flores generalmente son suficientes para superar rápidamente todos los síntomas de la enfermedad.

En la gran farmacia de la Madre Naturaleza hay remedios para todas las enfermedades.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<><> 
Reportaje anterior relacionado=
-


No hay comentarios:

Publicar un comentario