martes, 11 de febrero de 2014

La clave de las masivas manifestaciones de la juventud venezolana/Estudiantes apoyan a periodistas: marcha hoy en Caracas/Para el miércoles 12 se prevé grandes manifestaciones en todo el país

En Venezuela:

EL TRIPLE ORIGEN DE CRECIENTES
MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES
-

Protestas se fortalecen con apoyo de estudiantes al reclamo de los periodistas por libertad de prensa
-
Exigen liberación inmediata de universitarios presos e incomunicados en penal de alta seguridad
-
Protestas y enfrentamientos entre estudiantes
y policías en la mayor parte del país


 Protestas en Mérida. Foto Leo León. Lea el reportaje completo enEl Nacional>














-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Martes 11 de febrero del 2014.
*
El nuevo ciclo de las protestas estudiantiles en Venezuela se intensificó  después que fueran detenidos varios estudiantes de la Universidad de los Andes, acusados de su vinculación con manifestaciones violentas ocurridas el jueves 7 de febrero del 2014 en las adyacencias de la casa del Gobernador del Estado Táchira, Vielma Mora. En tales protestas presuntamente resultaron heridos varios policías al  servicio de la entidad.

El gobernador y su esposa han denunciado que durante las protestas fueron lanzadas contra la residencia  bolsas con material desconocido.
Igualmente las personas, quienes llevaban el rostro cubierto, gritaron consignas y amenazas contra ambos.

Los alumnos rechazaron su presunta vinculación con los hechos, sin embargo tres de estudiantes fueron detenidos para averiguaciones por conspiración y trasladados a un penal de máxima seguridad en Coro, otro estado, distante.

Ha sido entonces cuando se han intensificado las manifestaciones por la libertad de los tres jóvenes: Reinaldo Manríquez, Leonardo Manríquez, y Jesús Gómez. Las cuales han sido apoyadas por la Confederación de Centros de Estudiantes y han creado un creciente clima de agitación social y dejado varios estudiantes heridos.

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que los estudiantes no cederán en su lucha por la liberación de los estudiantes confinados en Coro y que:

“Si no llegan a liberarlos, tendrán en las cárceles a todos los jóvenes de nuestro país”.  

Requesens denunció que las autoridades buscar capturar al líder la Universidad de los Andes, Vilca Fernández, Secretario General de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de los Andes, conocida como ULA, por sus letras iniciales.

La verdad es que en días previos otros estudiantes habían sido capturados y supuestamente sometidos golpeados, aunque en las imágenes no se demuestra que hayan sido maltratados, pero sí privados de la libertad por manifestar, según la información adjunta al vídeo:


Otros estudiantes y opositores en general, sí fueron francamente maltratados  y podemos mostrar las fotos:


Con esas fotos habrá sido suficiente para que algún lector desprevenido pueda ubicarse en el contexto y en los antecedentes de la crisis actual en Venezuela. Sigamos ahora con el Origen de las actuales protestas de calle, lideradas por la juventud venezolana independiente.

Los líderes estudiantiles habían declarado previamente que manifiestan en contra las políticas oficiales que, según denuncian, generan inseguridad personal dentro del recinto de las universidades y  en general no les permiten una mayor calidad de vida.

La dirigente juvenil Gaby Arellano, lo expresa.

Escuchemos sus palabras en este vídeo que no hemos logrado insertarlo, pero ustedes pueden ir directamente a él::


Las protestas se han realizado para pedir libertad de prensa, ya que varios periódicos nacionales han cerrado y otros limitaron severamente su circulación por las limitaciones oficiales al mercado de divisas, que les impide comprar  los dólares necesarios para obtener el papel para la impresión.

Al respecto el jefe de estado Nicolás Maduro ha declarado que “no le vamos a dar ni un solo dólar más a la burguesía parasitaria”: Lea>

LOS ESTUDIANTES MARCHARÁN AL LADO DE LOS PERIODISTAS

Hoy martes 11 de febrero los estudiantes acompañarán la marcha de los trabajadores de la prensa, quienes protestan por las políticas oficiales hostiles que han forzado el cierre de una decena de periódicos y emisoras de radio y televisión

Alumnos de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Católica Santa Rosa y Universidad Monteávila anunciaron su participación en la marcha convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa para este martes 11 de febrero en la ciudad de Caracas.

“Jesús Ramírez, secretario general del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCV, manifestó que los universitarios se unirán a la protesta de este martes "por la defensa del presente y el futuro de nuestros medios impresos en Venezuela. Somos mayoría los estudiantes que creemos en la libertad de prensa y en la democracia, y no aceptamos las amenazas de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación", reseñó El Nacional en su sitio Web donde también fue publicada la ruta de la marcha, dada a conocer por Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa

“La concentración iniciará en la Gran Avenida de Plaza Venezuela, para marchar por la calle Olimpo, cruzar en la avenida Casanova, y bajar por la prolongación de la avenida Las Acacias hasta la principal de Bello Monte. Allí, la movilización continuará hacia la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (antigua Cadivi), al lado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Los Chaguaramos.hacia la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (antigua Cadivi), al lado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Los Chaguaramos.

La marcha se iniciará a las 9 de la mañana y se ha anunciado la participación de grupos organizados de la sociedad civil.

ACLARATORIA:

Tratamos de ser objetivos en esta cobertura, no somos políticos, no aspiramos cargos ni hacemos ahora campaña alguna.

DOS VERSIONES Y UNA REALIDAD

También se han generado manifestaciones violentas, lo cual ha sido aprovechado por el gobierno para acusar a los dirigentes opositores de promover un temido golpe de estado. Pero los líderes de la oposición han rechazado las acusaciones.

La verdad es que en cualquier país donde haya restricciones excesivas para unos y privilegios demasiado generosos para otros, siempre se producen salidas violentas.

Y lo anterior es tan cierto en regímenes que dicen ser de la Derecha, como en los que se dicen de Izquierda.  Los extremos impiden la evolución armoniosa de los países.

PROTESTAS HOY LUNES 10 DE FEBRERO

Este lunes las manifestaciones estudiantiles continuaron en todo el país, además de protestas de otros sectores de la sociedad civil que los apoyaron: Manifestaciones en todo el país>

En la andina ciudad de Mérida, conocida como la Ciudad de los Caballeros, o la Ciudad de los Estudiantes, y que ha sido sacudida por disturbios en tres día consecutivos, se han escenificado anoche fuertes acciones violentas y enfrentamientos que continuaban en estos momentos y forzaron a los comerciantes a cerrar sus negocios desde que tempranas horas de la tarde.

La Policía del Estado Mérida al parecer atacó a los manifestantes. Esos se defendieron con piedras y otros objetos contundentes, además encendieron llantas de vehículos y cerraron el tráfico vehicular. La ciudad se veía desolada porque los transeúntes se vieron forzados a regresar a sus casas, generalmente a pie porque el tránsito fue suspendido.

Los manifestantes avanzaron por diversos sectores de la capital merideña, pero fueron atacados por los grupos de motorizados favorables al gobierno, conocidos por algunos como “grupos de choque”.

Estas manifestaciones se extendieron y el último parte, publicado por diario El Nacional, daba cuenta de varios manifestantes y policías heridos, además de algunas personas detenidas: El Nacional>

AVENIDA CERRADA, EN CARACAS, POR PROTESTAS

En Caracas, la venida Francisco de Miranda se mantuvo cerrada en ambos sentidos durante la tarde y la noche de ayer lunes, manifestantes que la bloquearon en ambos sentidos.

El parte de Globovisión se limitó a ofrecer fotos ilustrativas: Fotos de Globovisión>

GRANDES MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EN TODO EL PAÍS

Las protestas anti-gubernamentales que comenzaron en Mérida, se extendieron durante el domingo y el lunes en los principales estados y capitales de Venezuela: Táchira,  Caracas, Valencia, Barquisimeto, Puerto la Cruz, Barcelona, Coro, el estado Zulia, Nueva Esparta, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Barcelona

MADURO: ESTUDIANTES PERMANECERÁN  EN UNA CÁRCEL BIEN FRÍA

El jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro declaró ayer que reforzará las medidas de “protección del estado por ley habilitante”.

Se refería así a la autoridad recibida de la Asamblea Nacional para legislar por decreto, sin necesidad de la aprobación del parlamento.

En cuanto a la posible liberación de los estudiantes, presos en un penal de máxima seguridad y que ha sido el detonante para la violencia, aseguró:

“¿Qué quieren que hagamos, que los aplaudamos? No, están presos y bien presos, en una cárcel bien fría (…), cuando se está por una razón de injusticia por cometer crímenes que violan las normas de convivencia, es más fría todavía”.

Así lo reseñó El Nacional, en su edición de hoy: El Nacional>

ESTUDIANTES PRESOS E INCOMUNICADOS,
SEGÚN SUS MADRES

Las madres de los tres estudiantes aislados en el penal de máxima seguridad de Coro, han declarado ayer que no se les ha permitido ver a sus hijos, quienes fueron detenidos el pasado viernes 8 de febrero, acusados de tener alguna vinculación con el presunto asedio a la casa del gobernador del Estado Táchira.

Las madres de dos de los detenidos, Ismary Trejo y Einel Fuentes, afirmaron que ni siquiera tienen la certeza de que realmente los jóvenes hayan sido trasladados a la mencionada cárcel, pues no lo ha podido verificar y nadie les ha podido informar con certeza.

Diario el Nacional lo reporta de la siguiente manera:

“Una comisión del Sebin detuvo ese día a los tres estudiantes en las inmediaciones de los tribunales del Táchira, donde esperaban el resultado de la audiencia de presentación de otras personas presuntamente vinculadas con el asedio a la Residencia Oficial de Gobernadores”.

“A las madres no les permitieron estar con sus hijos ni siquiera antes de que los trasladaran a la Cárcel de Coro por orden del Tribunal 2° de Control”.

 “Hasta la fecha no sé nada de ellos. El viernes estuve en el Sebin y no pude verlos; lo mismo que el sábado, cuando me acerqué a llevarles ropa. En el CORE-1 le pedí a los guardias que por favor me dejaran pasar, y tampoco. No es justo porque soy su mamá y quiero verlos, quiero saber cómo están”, señaló Fuentes”.

Revise usted el artículo completo:


PRESIDENTE DEL PARLAMENTO TILDA
DE “PARÁSITOS” A LOS EDITORES VENEZOLANOS:

No será aprobada la venta de dólares para la compra de papel de impresión para periódicos, así lo aclaró Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Lea: ¡Son unos parásitos!

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO,
LA GRAN CONMEMORACIÓN EN LA CALLE

Mañana se conmemora la fecha más importante para los jóvenes venezolanos: El Día de la Juventud.

En una fecha semejante de 1814, el general José Félix Rivas, al carecer de soldados para defender la plaza de La Victoria, asediada por el tirano José Tomás Boves, se vio forzado a reclutar jóvenes estudiantes, reclutados de los colegios locales y de pueblos cercanos, para enfrentar militares expertos que los superaban 5 veces en número. Los jóvenes lograron derrotar a los españoles y salvar esta plaza fundamental para la independencia de Venezuela. Por eso el 12 de febrero se conmemora el Día de la Juventud Venezolana.

La palabras de arenga a los estudiantes adolescentes, pronunciadas por José Félix Rivas, pasaron a la historia:

“Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!” 

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 
Para mantenerse al día en la nueva dinámica de la transición en Venezuela, usted debe seguir nuestros reportajes seriados.
-
PERIODISMO VENEZOLANO INTER-ACTIVO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario