domingo, 9 de febrero de 2014

Fuego en calles venezolanas: estudiantes heridos y presos, en protestas que se generalizan/Ardientes barricadas en Mérida:

SE GENERALIZAN PROTESTAS
ESTUDIANTILES EN VENEZUELA,
A PESAR DE LA DURA REPRESIÓN


Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<><> 
Domingo 9 de febrero del 2014.
*
Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello
apoyaron a sus compañeros y se sumaron a la protesta.
Foto: Alexandra Blanco. Lea más enEL NACIONAL>
La solidaridad con los compañeros presos y acusados de conspiración por el gobierno, ha llevado a los estudiantes universitarios de Venezuela a radicalizar sus acciones de protesta en la noche del viernes, cuando la andina ciudad del Mérida se veía alumbrada por el fuego de ardientes barricadas en sus calles centrales. Un panorama semejante en la ciudad de Ejido.

Las manifestaciones aumentaron en fuerza al conocerse que dos estudiantes detenidos serían trasladados al penal de alta seguridad de Coro.

Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se sumaron a la protesta, en respaldo a sus compañeros de la Universidad de los Andes.

VARIOS HERIDOS LA NOCHE DEL VIERNES

Voceros estudiantiles reportaron varios heridos y nuevos detenidos por la policía en la noche del viernes. Periodistas del diario El Universal confirmaron al menos un herido de bala, en el cuello y otros dos detenidos: Alcides Márquez, estudiante de Administración y Javier Dugarte, estudiante de Ingeniería.

El gobierno califica como conspiración a las manifestaciones estudiantiles y conspiradores a los jóvenes que participan en ellas.

En la mañana del viernes José Gregorio Suárez, de 25 años de edad, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Los Andes fue herido de bala en el tórax y el hemitórax, en uno de los brazos y en “lóbulo inferior y medio”, según informó diario El Universal.

Anoche las protestas fueron apoyadas por los vecinos en general, en varios sectores de Caracas y en los estados andinos, en cuyas ciudades resonaron pitos y cacerolas en rechazo a la dura represión.

Durante toda la semana se habían producido acciones de protesta por parte de los estudiantes de la Universidad de los Andes, sobre todo en los estados Mérida, y Táchira.

Los estudiantes de Caracas se sumaron a estas acciones, pues la represión oficial y extra oficial sólo ha servido para avivar el fuego de la ira estudiantil.
La diputada opositora Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática, dijo que los derechos de los jóvenes han sido violentados y que actuará en defensa de ellos.

Expresó que el derecho a la protesta está amparado en el Artículo 68 de la Constitución Nacional y agregó:

"La reacción del gobierno nacional, ha sido una brutal represión que ha resultado en detenidos, heridos y estudiantes sometidos al escarnio público y amenazas de apresar al Secretario General de la ULA Táchira, Villcar Fernández". 

Asimismo recordó que el uso de armas de fuego y de gases tóxicos para reprimir manifestaciones públicas está prohibido en la Constitución.

Para mayor precisión y detalles, abajo pego títulos y enlaces que conducen a noticias relacionadas.

Pero en la mañana tendremos el parte oficial de la Federación de Estudiantes.
-
AMOR Y PAZ.
<> 
Para mantenerse al día en la nueva dinámica de la transición en Venezuela, usted debe seguir nuestros reportajes seriados.
-
PERIODISMO VENEZOLANO INTER-ACTIVO:

Usted puede revisar las siguientes informaciones:
-
“ESTUDIANTES CONTINUARON LAS PROTESTAS EN CARACAS, MÉRIDA Y TÁCHIRA”:

VIOLENTA REPRESIÓN CONTRA  JÓVENES QUE  EXIGÍAN LIBERACIÓN DE SUS COMPAÑEROS CAPTURADOS:
-
Diario El Universal, Venezuela:
-
“Un herido y dos estudiantes detenidos por protestas en Mérida”
“A las seis de la tarde fue herida de bala en el cuello una persona aún no identificada; fue trasladada al hospital Sor Juana Inés de la Cruz. Dos estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) están detenidos”:


(DIPUTADA) “DELSA SOLÓRZANO DENUNCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS A JÓVENES DETENIDOS EN TÁCHIRA”:

ESTUDIANTES SE UNEN A CONVOCATORIA PARA MASIVAS MANIFESTACIONES ANTIGUBERNAMENTALES, EL 12 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD:

VÍDEO:

ESTUDIANTE HERIDO DE BALA EN LA UNIVERSIDAD DE MÉRIDA ESTÁ FUERA DE PELIGRO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario