jueves, 27 de febrero de 2014

Crece la Rebelión (3) Maduro certifica denuncias del Nuevo periodismo contemporáneo: Más de medio centenar de muertos, 704 detenidos y desaparecidos y medio millar de heridos. Naturaleza, origen y finalidad de las "guarimbas": Estudiantes: en carnavales no habrá fiestas, hoy están en la calle, dando la cara por la patria / Resumen de las últimas noticias y análisis.

Crece la Rebelión Popular (3)
-
Eleva a 50 cifra de muertos
-
MADURO VUELVE A CONFIRMAR
VERACIDAD DEL NUEVO PERIODISMO
-
ONG sube a más de 704 el número de detenidos o desaparecidos. Y más de medio millar de heridos
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”

<><> 
Jueves 27 de febrero del 2014.
*
Un efectivo de la Guardia del Pueblo amenaza a una manifestante en Venezuela. La diseñadora Marvinia Alejandra Jiménez Márquez denunció haber sido golpeada por la Guardia del Pueblo, en Valencia; y la mantienen en prisión. Foto subida por el General Ángel Vivas @gral_vivas_P

 El jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro,  elevó ayer a 50 la cifra de muertos producto de las protestas estudiantiles, a las que ha bautizado con el sobrenombre de “guarimbas”, palabra que no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero sí en uno de venezolanismos, que la define como lugar de refugio en protestas generalmente pacíficas.

LAS GUARIMBAS

Debido a que los diccionarios se colocan en la Web para uso público y con una clara función educativa, copiaremos para ustedes la definición de “guarimba”, publicada por  el Diccionariolibre.com:

“Lugar de refugio, de preferencia la propia residencia, edificio o urbanización, que es utilizado durante las manifestaciones no violentas, generalizadas, sin movilizaciones masivas, sostenidas, sin confrontación a los cuerpos del orden o esbirros violentos del gobierno; la manifestación en cuestión tiene por objetivo colocar barricadas justo en el frente de la propia casa, en las calles, incendiando cauchos o algún elemento que logre obstaculizar el libre tránsito de vehículos, con la finalidad de imposibilitar las actividades paralizando el país entero y dejar al gobierno sin poder, obligándolo a cesar en sus funciones, en cuanto se detectan señales de peligro para los manifestantes, sólo tienen que entrar en sus viviendas o "guarimba" para salir luego a repotenciar las barricadas una y otra vez; es parte de las acciones derivadas lógicamente del artículo 350 de la constitución venezolana de 1999 que expone como un deber ciudadano el desconocimiento de cualquier autoridad, régimen o legislación que menoscabe los derechos y artículos contenidos en la misma y ayudar a restituir la vigencia del estado de derecho”.

He aquí la ubicación original del texto:

Horas antes la fiscal general de Venezuela había proporcionado una cifra mucho menor que ubicó en 13 los fallecidos por las protestas y la brutal represión..

LA ANTICIPACIÓN PERIODÍSTICA FUERZA EL SURGIMIENTO DE LA VERDAD

Pero nosotros, desde el Nuevo periodismo contemporáneo universal o de Internet, habíamos afirmado categóricamente que el número de caídos es mucho mayor, aunque, con la seriedad que nos caracteriza, nos abstuvimos de dar cifras, a la espera de que algún medio de comunicación o alguna fuente oficial, nos confirmara.

El domingo 23 de febrero del 2014, ya nosotros habíamos afirmado:

El número de muertos aumenta, no podemos dar cifras exactas, porque el conteo oficial no podrá ser validado hasta que aparezcan todas las personas desaparecidas. De acuerdo a la recopilación de algunos noticiarios internacionales que también se auto-censuran para evitar ser expulsados del país, alrededor de diez personas habrían sido asesinadas y centenares heridas, pero se reafirma el temor en cuanto a la suerte que han corrido las personas desaparecidas”.

Usted puede verificar el contenido anterior con sólo revisar el aparte “EJECUCIONES PARA-JUDICIALES” del siguiente reportaje analítico:

Un día después de publicado el artículo anterior, el lunes 24, nosotros habíamos subrayado:

“Aumenta número de asesinados por manifestar”.

 Y hemos agregado:

“Hay muchas noticias. y crece el número de asesinados.
por guardias nacionales”.

Ahora usted debe verificar la fuente de los textos mostrados:

De tal manera que tres días antes de que Nicolás Maduro confirmara, una vez más, la seriedad, anticipación y pertinencia de nuestro estilo periodístico, nosotros nos veíamos forzados a expresar la información como noticia no confirmada,  situación que algunos aprovecharon para calificarnos de “alarmistas”.

Revisemos las declaraciones proporcionadas a última hora por el jefe de  estado venezolano.

Primero en el vídeo:


Y después en los textos.

“NICOLÁS MADURO CIFRA EN 50 LOS MUERTOS EN PROTESTAS”:

O lo podemos verificar en otra dirección.

"SEGÚN MADURO YA VAN 50 MUERTOS EN SEMANAS DE PROTESTAS":

De tal manera que no hay lugar a dudas, no ha sido el Nuevo periodismo el que pecó de alarmista, sino la fiscalía que ha pecado por excesiva moderación.

CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES

Pero las manifestaciones así como la paralización del país continuaban ayer. Y para hoy jueves 27 los estudiantes realizarán grandes movilizaciones en la ciudad de Caracas y en el interior del país.

704 DETENIDOS Y 33 TORTURADOS

El Foro Penal Venezolano  publicó un balance de 704 detenidos y al menos  33  torturados, mientras que otras fuentes sólo reportaron 600 personas apresadas.

El número de heridos se cuenta por centenares, muchos de ellos por armas de fuego. Durante la convocatoria para la marcha de hoy, líderes del Movimiento Estudiantil Venezolano, ubicaron en 500 la cifra de heridos por la represión.

LA MARCHA DE HOY A LAS 10 DE LA MAÑANA

La gran caminata anti-gubernamental de los estudiantes venezolanos partirá hoy jueves 27 desde Parque Cristal para reclamar la libertad de los cautivos, rendir homenaje a los caídos y extender el llamado a toda la sociedad para que continúe la protesta.

NO CELEBRAREMOS CARNAVALES

El discurso de Nicolás Maduro, optimista y a veces hasta alegre (en apariencia) contrasta con la realidad de las calles de ciudades venezolanas paralizadas casi por completo, como Mérida, Maracay y San Cristóbal. En Caracas, Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz y Barquisimeto, la actividad era parcial, se podían observar barricadas en las calles, el fuego y el humo de llantas y basuras ardiendo y enfrentamientos intermitentes y a veces el sonido de disparos.

Pero los estudiantes de la turística isla de Margarita expresaron categóricamente que no festejaran el carnaval en ese estado.


El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, confirmó que la juventud de Venezuela seguirá en la calle, protestando en todo el territorio nacional durante los días en que se celebra el Carnaval. 

Revisemos el vídeo con las palabras de Requesens:

Así que la protesta seguirá siendo en la calle y no sentados ante una mesa de diálogo para repartir ganancias, poder o beneficios. Y así los estudiantes que salen al frente por la patria, confirman que habrá cambios favorables en Venezuela, cueste lo que cueste.

EL DIÁLOGO DE MADURO SÓLO BUSCA CREAR UNA ILUSIÓN

El líder opositor, Antonio Ledezma dijo que el diálogo convocado por Nicolás Maduro sólo busca crear una ilusión de armonía. También denunció que el vicepresidente de la república le llamó para advertirle de un posible atentado contra él y que le tenían en una lista, y le sugirió que redoblara sus medidas de seguridad.

Ledezma consideró un asunto muy grave que el gobierno no sea capaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos y tengan que hacer ese tipo de sugerencias.

Para conocer las declaraciones completas del líder opositor, usted puede revisar el siguiente enlace:

CONFERENCIA DE PAZ, SIN RENUNCIAR AL PODER ABSOLUTO

Ayer se realizó en Caracas una conferencia de paz, convocada por Nicolás Maduro. El nombre mismo lo dice, conferencia.

En las calles la gente seguía protestando por sus muertos, mientras aquellos reunidos con Maduro, hablaban de una paz que parece significar: 


ARRODÍLLATE O MUERE.

Así lo titula El Nacional:


“CONFERENCIA DE PAZ IGNORÓ TORTURAS, ABUSOS Y CENSURA”:

"CUANDO NO HAY INSTANCIAS JUDICIALES A LAS CUALES ACUDIR, SÓLO NOS QUEDA RECLAMAR"

En este mismo contexto, las declaraciones del diputado Eduardo Gómez Sigala ha recibido el respaldo generalizado del país que se cansó de diálogos tipo banquete.

Sigala afirmó hace pocos días que:

"CUANDO NO HAY INSTANCIAS JUDICIALES A LAS CUALES ACUDIR, SÓLO NOS QUEDA RECLAMAR".

El parlamentario consideró imposible que haya diálogo en la calle cuando no lo hay en el parlamento.

Efectivamente, la Asamblea Nacional ha sido escenario de violentas palizas contra los diputados opositores, a quienes el presidente de la Asamblea Nacional les negó el derecho de palabra y hasta amenazó con negarles el sueldo, a menos que reconocieran la legitimidad de Nicolás Maduro, en calidad de presidente.

EL POR QUÉ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE

El reclamo que desconoce la legitimidad del mandatario nacional fue congelado en abril del 2013, por el llamado del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien se había colocado como candidato opositor y pidió al pueblo venezolano que renunciara a la protesta de calle y que las personas regresaran a sus casas, para evitar ser reprimidas. La pasiva posición de Capriles ha sido respaldada posteriormente por su ex jefe de campaña, el gobernador de Lara, Henry Falcón.

10 meses después el poderoso Movimiento Estudiantil Venezolano que fue fundamental en los reclamos que llevaron al reconocimiento público de la muerte de Hugo Chávez y en las masivas convocatorias opositoras del 2013, ha marcado distancia con la dirigencia política del país y con una convocatoria independiente logró desatar una rebelión popular en Venezuela.

Hoy las protestas continúan, acercándose a la cuarta semana.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<> 
En nuestro reportaje anterior relacionado:
-
MADURO CONFIRMA PERTINENCIA DEL NUEVO PERIODISMO CONTEMPORÁNEO  
-
Acepta que joven estudiante fue asesinado en protestas
y NO en un asalto de la delincuencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario