martes, 8 de abril de 2014

FUEGO: Guayana rechaza diálogo, tanques y vehículos de la tiranía homicida.

LA REBELIÓN DEL ORINOCO 

-

Nilson Agustín Caraballo Rosario

“Príncipe del Amor”

<><> 

Martes 8 de abril del 2014.

*

Este autobús de la extractora de hierro Ferrominera Orinoco fue

quemado y utilizado como barricada ardiente, después que los 

represores incendiaron un apartamento en la Torre Latina. 

FUENTE ORIGINAL DE LA FOTO:  

Actualidadvenezuela.org>

 

Guayana amaneció de pie, después de rebelarse contra el régimen castrista y enfrentar con éxito los indiscriminados ataques a los hogares de los venezolanos, en la empobrecida región, en un tiempo próspera y modelo para el desarrollo regional y Latinoamericano.

Ciudad Guayana, donde se cruzan las poderosas corrientes del Orinoco y del Caroní, los dos mayores ríos de Venezuela, repele con fuerza los ataques del castrismo contra la intimidad de los hogares.

En Los Mangos, Los Olivos y Avenida las Américas, en Altavista. Residencias La Llovizna, Churum Merú y Torre Latina, no sólo en Puerto Ordaz, también en San Félix.

 

Y en el interior de lo que fueron las grandes industrias básicas del país, donde un tiempo atrás centenares de miles de venezolanos construían su propio futuro y el de Venezuela.

 

La represión, la escasez y la desesperanza empujaron a los guayaneses a sumarse a la gran Rebelión civil que libera al país del yugo cubano.

 

Imagen de la batalla por la urbanización Los Mangos, anoche en 

Ciudad Guayana. FUENTE ORIGINAL DE LA FOTO: 

Actualidadvenezuela.org>

Los enfrentamientos se iniciaron hace tres semanas, después que el régimen aumentara la represión para prohibir las manifestaciones en un estado predominantemente obrero y habituado a las luchas sociales.

El gobernador del estado Bolívar, general Francisco Rangel, del partido de gobierno, prometió ahogar las protestas y sumó su policía al trabajo represor de los militares y paramilitares colectivos.

 

Se produjeron muertos, heridos y múltiples detenciones, sobre todo de personas ajenas a la protesta.

 

Pero la represión, lejos de asfixiar las protestas como habían calculado los represores, enardeció más los ánimos de los guayaneses.

 

PRINCIPALES VÍAS BLOQUEADAS

Las barricadas obstruyen vías principales de Ciudad Guayana.

FUENTE ORIGINAL DE LA FOTO: Correo del Caroní>


Vías fundamentales de la ciudad siguen bloqueadas por barricadas, a pesar de los intensos enfrentamientos entre las fuerzas castristas de asalto conjunto y las fuerzas defensoras del pueblo.

Los represores han logrado remover momentáneamente las barricadas, pero de inmediato los vecinos las han restablecido, como una manera de proteger sus residencias de los asaltos nocturnos de de las bandas de civiles armados, de los militares y de la policía.

“Entre los resultados dejados durante varios despliegues de militares para repeler a los manifestantes figuran el derribo de tres portones eléctricos en la urbanización y más de 100 metros de un muro en la perimetral de la avenida Atlántico con la avenida Loefling”, publicó el pasado domingo 6 de abril el diario Correo del Caroní>

 

EL FUEGO DE LA PROTECCIÓN

 

Ayer los vecinos de las urbanizaciones Los Mangos y Los Olivos se defendieron de los ataques de blindados livianos o tanquetas. utilizando improvisadas bombas incendiarias caseras, hechas con botellas llenas de gasolina.

 

Una de las batallas más intensas tuvo lugar en la Avenida Las Américas, después que los agentes del castrismo trataron en vano de remover las barricadas, porque los muchachos las defendían con piedras en mano y apoyándose en cohetes y fuegos artificiales para rechazar la agresión.


Poco después los represores incendiaron una residencia en la parte alta de la Torre Latina.

Departamento incendiado en la Torre Latina

de Los Mangos, Puerto Ordaz. FUENTE 

ORIGINAL DE LA FOTO:  

Actualidadvenezuela.org>

El ataque a este hogar venezolano, donde una familia lo perdió todo, no es un hecho aislado, sino una modalidad sistemática de represión en toda Venezuela.





Una bomba lanzada por la Guardia Nacional entró por la ventana, incendió las cortinas y el fuego se extendió, declaró para Globovisión el anciano Rafael Ferrero, dueño del apartamento afectado, quien agregó que "Como ustedes pueden ver, ahí está (la bomba) en el dormitorio que se incendió, rompió el vidrio del ventanal, incendió la cortina y a la vez las dos camas y quemó todo eso", trascribe la reportera del canal.

El departamento quemado por completo con todos sus muebles en su interior se encontraban restos 
de la bomba lanzada por los guardias nacionales. FUENTE ORIGINAL DE LA FOTO: Globovisión>

Ferrero compartía el departamento con su esposa, una sexagenaria, aunque por fortuna ambos se encontraban fuera cuando se produjo el ataque castrista. 

 

En represalia, los estudiantes atravesaron en la vía un autobús de la empresa nacional extractora de hierro, Ferrominera Orinoco, y le prendieron fuego.

 

Los vecinos combatieron las llamas, pero no pudiera con la fuerza del fuego. FUENTE ORIGINAL DE 

LA FOTO: Correo del Caroní>


ESTE VEHÍCULO BLINDADO HABRÍA SIDO RESPONSABLE DEL INCENDIO, PERO TAMBIÉN FUE INCENDIADO POR LOS MANIFESTANTES:

https://www.youtube.com/watch?v=DY2yAm9W2fA

 

Estudiantes y vecinos lograron incendiar una tanqueta de la Guardia Nacional, impactándola en la parte superior trasera donde se encuentra el sistema de ventilación, punto frágil de estos blindados, de fabricación china. Ya lo habrán apreciado ustedes en el vídeo.

 

Los vehículos volvieron a la carga para destrozar, bombardear y disparar.

 

Incendiaron otra tanqueta, o quizá la misma, pero la información que llega desde Venezuela, describe una batalla campal, prolongada por unas 5 horas, en la cual participaron varios vehículos blindados. 


Este segundo vídeo muestra un impacto en el mismo punto débil de la carrocería. Y los muchachos siguieron contraatacando con piedras y barricadas, conscientes de que defienden sus hogares del asalto de peligrosos agentes represores, torturadores y homicidas. 


La información disponible se apoya en el documento audiovisual.

 

Revisemos el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_DNfci5htQ0

 

Las tropas de asalto conjunto huyeron con sus tanques livianos, perseguidas por el fuego de bombas caseras y cohetes de pirotecnia.

 

Desde hace casi un mes que, con sadismo inaudito los delincuentes uniformados asaltan Los Mangos y Los Olivos, tratando de someterlos, pero el pueblo ya se cansó.

 

El pasado 21 de marzo, los residentes de Los Mangos alcanzaron con un cohete a un capitán de la guardia, que tuvo que huir del frente de batalla para ser tratado por una herida en la pierna.

 

El vídeo muestra que ante los asaltos de guerra, el pueblo antes era más pasivo y los castristas hacían con él lo que querían:



 


AQUÍ OTRO VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=_0kkaergWoY


Pero eso se acabó. Ahora, si los esbirros cubanos o pro-cubanos quieren secuestrar a alguna adolescente, deben tener en cuenta que no les resultará tan fácil.

 

MÁS TEMPRANO EL PUEBLO PROTESTABA EN SAN FÉLIX:


Imagen de la concentración en San Félix.

FUENTE ORIGINAL DE LA FOTO: Nueva Prensa>











En San Félix, la parte más antigua y popular de Ciudad Guayana, el Movimiento estudiantil, Movimiento Tengo Derecho a Vivir, y la sociedad civil realizaron una concentración frente a la Casa de la Mujer, para reclamar que los cuerpos de seguridad persigan a los delincuentes y no a los estudiantes.


LA PROTESTA SINDICAL PARALIZA EMPRESAS BÁSICAS

 

Desolación por raro incendio en Sidor. FUENTE ORIGINAL  DE LA FOTO: 

Correo del Caroní>


Un trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) contempla las cenizas de los pocos locales rodantes (“trailers”) que todavía quedaban y que fueron consumidos ayer por un pavoroso incendio, de origen desconocido, y después que el sindicato se ha declarado en rebeldía por la corrupción, la militarización y sistemáticas violaciones del contracto colectivo.

 

Intensas manifestaciones y peligrosos conflictos laborales convulsionan lo que queda de las empresas de Guayana.

 

Yo viví en aquella zona cuando todavía existían las Empresas Básicas.

 

Eran grandes industrias que generaban cientos de miles de empleos directos e indirectos, dinamizando la economía de toda Venezuela, Colombia, Brasil y la islas del Caribe.

 

DESOLACIÓN, CONFLICTOS Y RUINAS

EN LO QUE FUERON PRÓSPERAS EMPRESAS

 

Eran las grandes empresas del Hierro, el Aluminio y la Hidroelectricidad.

 

Gran parte de estas empresas ya ni siquiera producen, sino que compran en el exterior y revenden dentro del país, para satisfacer la demandan interna y nutrir el balance de pago de las potencias económicas del mundo.

 

Guayana también es la tierra de las ricas minas de oro y de diamantes.


He aquí el análisis al respecto, del periodista e investigador Damian Prat.


LA RUINA DE SIDOR:



Las diarias protestas laborales paralizan lo que quedó de aquellas factorías y por toda respuesta a los reclamos, la tiranía envía comandos de militares bien armados para reprimir.


Yo he vivido en la Guayana y he disfrutado sus ríos, sus ciudades y la amistad de sus habitantes, en tiempos cuando nadie podía ni siquiera soñar que algún día en Venezuela habría que formarse en una larga fila para tener la oportunidad de comprar un kilo de harina, un rollo de papel higiénico o un kilo de azúcar, de vez en cuando; y con una tarjeta electrónica de racionamiento que lleva el control, para que nadie pueda comer más allá de lo permitido por los jefes de la isla antillana que ha colonizado a nuestro país.   

  

PRODUCCIÓN DE EMPRESAS BÁSICAS CAYÓ EN 70%


 

SINDICALISTA DEL PARTIDO SOCIALISTA

SE REBELA CONTRA EL RÉGIMEN:


 

Los reportajes realizados por Damian Prat, respecto a la ruina de la Guayana, nos aclaran por qué ha estallado ahora la Rebelión en aquellas ricas tierras venezolanas, con una población empobrecida por el delito de alta traición a la patria, perpetrado por el régimen.

 

LA DESTRUCCIÓN DE ALCASA 

Y LA TRAICIÓN A LA PATRIA:

 

Para que ustedes se actualicen un poco en cuanto a la conflictividad laboral, más abajo copiaré los enlaces a las noticias relacionadas que publica hoy el Correo del Caroní en su sitio en Web.

 

LA ENTREGA DE LAS MINAS A LOS EXTRANJEROS:


 

EL POR QUÉ DE LA CRISIS LABORAL:

http://www.youtube.com/watch?v=K93nGHdQ7wU


EL SAQUEO Y LA RUINA DE VENALUM:


Hoy, Guayana y Venezuela han despertado, aunque el largo sometimiento a una dictadura excluyente, apátrida y genocida, nubla el entendimiento de algunos periodistas, incluso de algunos muy brillantes, y les impide comprender a cabalidad que, en esta ocasión, la tiranía agoniza de verdad.

 

Quizá sucede como cuando, después de 28 años de dictadura del gran hipócrita, homicida y traidor, Juan Vicente Gómez, se le anunciaba al país que el déspota había muerto y se iniciaba un período de transición democrática.

 

Periodistas y políticos sumisos todavía no lo creían, a pesar de que corrían los días y los meses. El déspota seguía mandando después de muerto. Porque con anterioridad, muchas otras veces se fingió muerto o derrocado para regresar con más fuerza y aniquilar a los disidentes.

 

Cuando un pueblo se acostumbra a obedecer es difícil liberarlo, como razonaba Simón Bolívar:


“…Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”:

SIMÓN BOLÍVAR.


Es por eso que algunos insisten en dialogar, para aferrarse a una cuota de poder y conservar el favor de un régimen que podía decidir cuándo acababa la prosperidad, la libertad o la vida ajena.

 

Pero ustedes, queridos amigos, tampoco deben dudar que el régimen homicida agoniza, está en sus últimas horas, y que la paralización del país es una protesta contundente que ningún gobierno sobre la tierra podría resistir por mucho tiempo.

 

Yo les recomiendo: Resistan, no se dobleguen ni se vendan por insumos para sus empresas ni por tinta ni por papel.

 

Porque la dictadura se va y el pueblo se queda, con el dolor de las víctimas y el gran sacrificio que ha sido indispensable para esta gran victoria del pueblo venezolano... La imagen de los débiles, de los ambiguos y de los vacilantes, podría ser recordada en el futuro como el rostro de la traición.

 

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:

AMANECERÁ Y VEREMOS.

<>  

NOTA:
He eliminado un anexo que estaba pegado en esta parte, donde yo analizaba el grave error de los dirigentes políticos venezolanos de no haber defendido la voluntad popular en abril del 2013.

Lo quité porque no había tenido tiempo de redactarlo bien y temí que el texto no fuera lo suficientemente claro en subrayar, confirmar y dejar bien claro mi absoluto rechazo al diálogo, negociaciones o cualquier pacto entre personas decentes y asesinos genocidas.

Lo borré para evitar confusiones. Lo que quise destacar en aquella nota, es que desde abril del 2013, ya nosotros habíamos advertido que si la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no luchaba por defender la voluntad del pueblo, Venezuela se podría partir.

AQUÍ ADVERTÍAMOS QUE LA IMPOSICIÓN DE NICOLÁS MADURO POR LA FUERZA, EN CALIDAD DE JEFE DE ESTADO, TRAERÍA GRAVES CONSECUENCIAS:

Esta situación tiene precedentes en el bíblico príncipe Esaú, quien, habiendo sido privado del alimento por una horas, renunció al trono, a cambio de un plato de lentejas (o de una sola comida semejante).

He aquí la causa de tantas muertes en el presente de Venezuela, y de un eventual fraccionamiento territorial, porque quienes tenían la responsabilidad de liderar una Rebelión Popular en abril del 2013, optaron por dejar al país en manos de sus enemigos, en aquellos días cuando millones de personas apoyaron a un líder opositor, como única alternativa ante la tiranía. Pero quiero dejar claro que el pasado quedó atrás.

El pueblo de Venezuela, liderado por estudiantes y adolescentes, ha demostrado que sí se puede derrotar a una tiranía homicida.
-
TITULARES DE LA SECCIÓN LABORAL 
DEL DIARIO CORREO DEL CARONÍ
(08-04-2014):

Sindicato impide entrada de gerente de planta a antigua Sidetur

Comisión de la AN visitó a trabajadores de Copal

Minptrass ordena reanudación de faena en Caldery’s Refractarios

Sindicatos del aluminio volverán a reunirse el lunes

Trabajadores de Maderas del Orinoco exigen seguir discusión de contrato

Militante Siderúrgico respalda convocatoria a elecciones en Sutiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario