domingo, 8 de abril de 2018

Indígenas rebeldes toman territorio en Amazonas, Venezuela y expulsan las tropas castristas. 3 muertos en enfrentamientos y atacan con granadas 5 cuarteles de Guardia Nacional y Policía:

3 MUERTOS EN COMBATES:
ATAQUES CON GRANADAS EN GUAYANA
-
Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”
<> 
Domingo 8 de abril del 2018
(De acuerdo a la hora de Venezuela)
*
Arriba, el círculo rojo y blanco señala la zona del enfrentamiento armado y 5 ataques con granadas en Ciudad Guayana y Soledad. El punto tricolor es San Fernando de Atabapo, capital del municipio rebelde que expulsó a los militares leales al régimen castrista en Venezuela. A la derecha, foto de Minerva Vitti: "Municipio Amazonas es el más poblado del Alto Orinoco">


Los indígenas Yanomami de San Fernando de Atabapo en el Alto Orinoco, Estado Amazonas de Venezuela, expulsaron a las tropas del régimen cubano o pro cubano de los tres puntos de control que tenían en el municipio, de tal manera que los criollos venezolanos retomaron momentáneamente la administración de su propio territorio ancestral, informó diario El Nacional.

La rebelión indígena fue motivada por los abusos de los militares a quienes acusaron de “constante violación de los derechos humanos”, reseña el noticiario Aporrea en su sitio Web.

Norayma Ángel, coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, dijo a la periodista Minerva Vitti, de la revista SIC, que la Guardia Nacional Bolivariana y los funcionarios del Sistema de Liquidación y Auto-liquidación de Tasas Aduaneras (Seniat) colocan alcabalas momentáneas para hacer cobros de comisiones. Los habitantes de Atabapo “no saben cuál es el fin último de los decomisos y del dinero que se cobra en estos puntos de control. Ellos manifiestan estar cansados porque se sienten vulnerados en sus derechos. No tienen información de por qué hacen estos decomisos y cobros”.

Así que los indígenas, en lugar de sentirse protegidos por el Estado, reciben un trato cruel que los mantiene en una constante zozobra. “Los detienen, los requisan y les quitan el oro ilegal que circula en Atabapo”, agrega Richard Ortega, periodista de Raudal Estéreo, según la misma fuente.

El 4 de abril la organización vecinal, conformada principalmente por indígenas Yanomami denunció el caso ante las autoridades y al no obtener respuesta, decidieron expulsar a los militares de los 3 puntos de control en el Municipio del Alto Orinoco.

El Municipio ha quedado por ahora bajo la administración del pueblo original que habitó la región mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles, desde los siglos que se pierden en la noche de los tiempos.


"Municipio Amazonas, el más poblado del Alto Orinoco". Foto de Minerva Vitti>


Los rebeldes afirmaron que no permitirán el regreso de las tropas hasta que se presenten en el lugar los representantes de alto nivel del Ministerio de la Defensa, el Ministerio Público y el Sistema de Liquidación y Auto-liquidación de Tasas Aduaneras (Seniat) para llegar a un acuerdo con los representantes del gobierno indígena autóctono.

Los indígenas también denunciaron la falta de alimentos y medicinas y el aislamiento del municipio, ya que el costo del pasaje hasta Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas supera los 2 millones de bolívares y los pobladores se ven forzados a viajar hasta Colombia para comprar medicinas, alimentos y otros bienes de primera necesidad. El medicamento para la malaria oficialmente es de distribución gratuita, dijeron, pero ellos deben ir a comprarlo en Colombia, ya que gobierno venezolano no lo provee.

REBELDÍA INDÍGENA, EJEMPLO A SEGUIR

Los pueblos indígenas marcan pauta y, por su valor y auto-determinación, son un ejemplo para los líderes políticos, militares y "grupos rebeldes" de Venezuela.

Los políticos de la llamada oposición democrática venezolana que obtuvieron el control de la Asamblea Nacional y en el pasado administraron importantes estados y municipios, prefirieron entregarlos a la dictadura y quedarse esperando que algún día se produzca una intervención militar extranjera que los restituya en el ejercicio de sus funciones, quizá como empleados del próximo ejército extranjero de ocupación.

Si, en cada entidad federal de Venezuela, los opositores hubieran seguido el ejemplo de los indígenas, en vez de entregar las organizaciones de policía regional, los vehículos, el dinero, las instalaciones y las armas a los representantes de la dictadura castrista, qué diferente hubiera sido la historia del país.

En los primeros días de febrero del 2013, los indígenas de la etnia Pemón en Santa Elena de Uairén, Municipio Gran Sabana, frontera con Brasil, se rebelaron contra el régimen cubano o pro cubano y capturaron a más de 40 militares y oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, entre ellos al general Cliver Alcalá, comandante general de esa organización militar en la región de Guayana.


ATAQUES CON GRANADAS Y COMBATES CON ARMAS DE FUEGO

Los ataques con granadas y armas de fuego también han convulsionado la región en horas recientes. 4 ataques fueron realizados en el Estado Bolívar y uno en Soledad, en la otra orilla del Río Orinoco, Estado Anzoátegui, en el lapso de 48 horas, informó el noticiario digital Wordpress.

Previo a estos asaltos, un fuerte enfrentamiento entre fuerzas del régimen y sujetos desconocidos, con saldo de 2 supuestos maleantes y un agente fallecidos. El uniformado caído fue ultimado de 4 disparos y se le identificó con el nombre de William Alberto Ramírez.

El resto de los desconocidos escapó después de la escaramuza.

Los ataques con granadas en el Estado Bolívar, sucedieron en el Centro de Coordinación Policial 11 de Abril, San Félix; en el Centro de Coordinación Policial Roscio, Guasipati, Municipio Roscio;  Centro de Coordinación Policial  Cachamay, Puerto Ordaz; y el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Cerro El Gallo, Municipio Caroní.

Los ataques contra los puestos militares y policiales fueron protagonizados por comandos motorizados, fuertemente armados, quienes primero dispararon armas de grueso calibre y después lanzaron los artefactos explosivos contra los cuarteles.

En estos casos ninguno de los comandos fue capturado ni fueron reportadas víctimas fatales.

PREVEMOS PRÓXIMOS ENFRENTAMIENTOS

La población venezolana, oprimida por la extrema pobreza, la falta de libertad y la inseguridad personal, ha llegado a una situación intolerable, por cuyo motivo se produce la rebelión colectiva, calificada por la dictadura cubana como terrorismo, delincuencia común y traición a la patria.

Pero los venezolanos tienen todo el derecho a luchar por una patria libre, próspera e independiente.

Por esta razón y ante la falta de otras alternativas, bajo el férreo dominio de una antigua dictadura, inhumana, cruel y sanguinaria, es posible prever próximos enfrentamientos en Territorio de Venezuela.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:
AMANECERÁ Y VEREMOS.
<><> 
Reportaje anterior relacionado=
-


3 comentarios:

  1. Si todo es cierto.... Porq no informar al pueblo en generar de los acontecimientos sucedidos.. Sobre entendemos q estamos en una democracia disfrazada y cansados de tanta Impunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir. Así es. A este momento todavía no hay mayor información y no sabemos en qué estado se encuentran aquellos valientes indígenas ni cuál ha sido la reacción del régimen castrista en Venezuela. La Asamblea Nacional debería apoyarlos en lo posible. Los periodistas deben buscar información... Bueno, espero que en próximas horas nosotros podamos ofrecer más noticias.

      Eliminar
  2. Estimado, buenos dias, me interesa mucho comunicarme con usted.
    Sociólogo Oscar Gil

    ResponderEliminar